8 abr 2011

Catastrófico

¿Se han fijado en lo extraordinariamente impactante que es la palabra “catastrófico"?

Analicemos las múltiples virtudes de este adjetivo desde el punto de vista semántico echando un rápido vistazo a su definición según la RAE:

1. Perteneciente o relativo a una catástrofe.
2. Con caracteres de tal.
3. Desastroso, muy malo.

Lo cierto es que me parece una palabra brutalmente gráfica y descriptiva porque con sólo utilizarla en una conversación cotidiana podemos hacernos una idea instantánea de lo calamitoso que es todo. Veamos algunos ejemplos a continuación:

- Oye, ¿cómo te salió el examen?
- Catastrófico

- ¿Cómo fueron tus vacaciones por Mallorca?
- Catastróficas

- ¿Qué tal salió tu operación de cataratas?
- Catastrófica

Y no hace falta añadir nada más. Mediante el uso de esta palabra todos saben que tu examen fue una mierda, que hubo una tormenta tropical en Mallorca durante tu estancia o que el cirujano te cortó la retina por la mitad mientras operaba. La palabra ‘catastrófico’ incluye todas estas situaciones nefastas en su significado, lo cual nos ahorra dar explicaciones cuando estamos tan cabreados que no nos apetece hablar ni comentar nada. Es por ello que recomiendo encarecidamente su uso, invito a incorporarla en el vocabulario de todos aquellos que la habían pasado por alto hasta ahora y animo a todos aquellos que ya la conocían a utilizarla más asiduamente. Veréis qué bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario